Judicial

Juez ordena restituir 4 hectáreas a familia víctima de la guerrilla en San Juanito, Meta

 Como resultado de las labores de representación judicial adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras, la justicia ordenó la devolución de un predio de 4 hectáreas y 4.663 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Carmen del municipio de San Juanito, Meta, a sus legítimos dueños. Esta familia, víctima de las Farc-EP, se convirtió en la primera beneficiaria de sentencia que restituye un predio en esta jurisdicción.

A mediados de los 80, la familia Torres adquirió el predio Buenavista, en el que residía y derivaba su sustento con los cultivos de maíz, papa y fríjol, así como con la cría de vacas lecheras. La tranquilidad en la vereda se vio afectada con la llegada de guerrilleros del frente 53 de las Farc-EP, quienes comenzaron a censar a los hijos, y más grave aún, comenzaron a aparecer personas muertas en la zona.

Ante los constantes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, aunado al temor del reclutamiento, en el año 2004 los miembros de la familia tomaron la decisión de desplazarse a otro municipio.

Con el paso del tiempo, los Torres acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia y hoy logró la devolución del predio a sus legítimos dueños.

En la sentencia proferida por la Juez Segunda Civil del Circuito Especializada en Restitución de Tierras, además de la entrega material de la propiedad, ordenó la reparación integral a las víctimas y su inclusión entre los beneficiarios de la política pública de retorno. También insta a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para que realice la entrega del acto de adjudicación del baldío, entre otros beneficios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba