Últimas Noticias

Investigación para establecer afectaciones por minería ilegal en el río Güejar

Ante la denuncia de turistas sobre presuntas actividades de minería ilegal a orillas del cañón del río Güejar, Cormacarena inició de inmediato una investigación para establecer los daños y los responsables que están actuando contra los recursos naturales en esta importante zona del departamento.

La Corporación adelantó una mesa de trabajo junto a Parques Nacionales Naturales, y propició Consejo de Seguridad Departamental con Fiscalía, Policía, la Alcaldía de Mesetas y la Gobernación del Meta, para trabajar articuladamente y desarrollar acciones que permitan evitar esta actividad ilegal.

La práctica efectuada en el escenario natural corresponde a una extracción mecanizada a través de lavado de arenas que separa el oro de las arenas para aprovechar el mineral, sin embargo, de acuerdo a anteriores operativos en actividades similares, Cormacarena no ha identificado el uso de elementos químicos como mercurio o cianuro, ni se encuentra maquinaria amarilla; lo que indica que, por ahora, no se presenta daño ambiental.

La actividad viola la normatividad vigente (Código de Minas, Ley 99 de 1993, decreto 1076 de 2015 y Ley 1955 de 2019) por lo que, en el momento en que se evidencie su ejecución, será pertinente actuar de acuerdo a las medidas policivas y sancionatorias ambientales a que haya lugar.

De esta manera, Cormacarena reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales, a la vez que procura el bienestar de familias que viven del turismo comunitario y vigila prácticas ilegales en el territorio. Una vez se tenga conocimiento exacto de las personas que realizaron minería ilegal, la Entidad iniciará proceso sancionatorio correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba