Judicial

Investigan posibles irregularidades en contratación de hotel para aislamiento de posibles casos de covid 19, en Puerto Concordia, Meta

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario de gobierno de Puerto Concordia, (Meta),  Édgar Antonio Hidalgo Hidalgo, por presuntas irregularidades precontractuales durante la pandemia por covid 19.
Al parecer, el investigado suscribió los estudios previos para la contratación de un alojamiento para los posibles pacientes con un plazo de 18 días y por $ 28.800.000, sin contar con un análisis serio y responsable, lo que habría conllevado a que se pagara el servicio de manera injustificada.
Las pruebas muestran que el documento que respaldó la contratación no se habría fundamentado en el comportamiento epidemiológico que en ese momento arrojaba cero contagios  y tampoco habría tomado en consideración lo contemplado en los comités de vigilancia epidemiológica.
El estudio elaborado por el disciplinado se habría sustentado en la necesidad de realizar una publicidad, mediante perifoneo, en favor de la comunidad para prevenir los efectos generados por la pandemia de covid 19 y fortalecer las acciones de prevención.
El Ministerio Público advirtió además que en el plan de contingencia y en los comités de vigilancia epidemiológica nunca se habló o se priorizó la contratación de un inmueble para el aislamiento de los posibles contagiados. Adicionalmente, se contaba con disponibilidad de camas y personal asistencial en el centro de atención municipal.
A juicio del ente disciplinario, Hidalgo Hidalgo habría ocasionado un posible detrimento patrimonial, al liquidarse  y cancelarse el valor del contrato sin haberse prestado el servicio de alojamiento a ningún paciente asintomático por covid-19, pues durante las fechas de ejecución en Puerto Concordia (Meta) aún no se presentaban casos, es decir no cumplió el objeto.
La conducta investigada fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de culpa grave.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba