Últimas Noticias

Iniciaron , obras para mitigar afectaciones por el río Guatiquía, sector Aurora en Villavicencio

Con una inversión de 14.045 millones de pesos, se llevan a cabo en el río Guatiquía las obras con las cuales se pretende mitigar el impacto que causan tradicionalmente las lluvias en este sector de Villavicencio.  Así lo anunció el gobernador Juan Guillermo Zuluaga en el programa semanal ‘Hola Gobernador’, emitido todos los jueves.
Uno de los principales retos para ejecutar los trabajos es el tiempo: “aspiramos a que en 100 días podamos tener esta obra lista. El tiempo de ejecución de la obra es de seis meses, pero ya logramos en el trasvase Guayuriba- Negrito hacerlo en menos de 50 días y aquí tenemos el propósito de que en 100 días podamos tener esta obra lista”, comentó el mandatario llanero, Juan Guillermo Zuluaga.
La obra se desarrolla en el sector de La Aurora – Manaure, de la capital del Meta; está compuesta por un dique de protección de 650 metros que va a tener una profundidad o punto de socavación de 5 metros y 3 metros de superficie o cresta, que en total suman 8 metros, lo cual, según los estudios, son suficientes para garantizar la protección del sector. También incluye un canal de 1.300 metros de largo, 40 metros de ancho y 2 metros de profundidad que tiene por objeto centralizar el río y con apoyo de frenos hidráulicos que tiene la construcción permitir que descargue en el canal evitando así la salida de agua a los lados y las inundaciones.
Esta obra ha contado con la participación de la comunidad y cuenta con una inversión de $4.000 millones por parte de la alcaldía de Villavicencio y $10.045 millones aportados por la gobernación del Meta.  Inició el día 25 de abril de este año, contando ya con 20 equipos trabajando en campo para garantizar la protección de las personas que históricamente han sido afectadas por estos puntos críticos del río.
“El 19 de mayo del año anterior hubo un desbordamiento del río Guatiquía y muchos damnificados. Afectaciones que Dios mediante no van a volver a presentarse una vez se tenga ejecutada esta obra de protección que hemos anunciado y que hemos iniciado”, afirmó Hernando Martínez Aguilera, coordinador de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba