Obras

Gobierno Nacional financiará repotenciación de las estaciones de bombeo Bavaria y Puente Abadía

El Gobierno nacional garantizará recursos por 20 mil millones de pesos para repotenciar las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía, con el fin de duplicar la producción y garantizar el servicio continuo de agua en la ciudad.

La decisión fue anunciada hoy por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), Catalina Velasco  Campuzano, en su visita a Villavicencio.

Tras la radicación del proyecto de emergencia ante el Minvivienda para brindar soluciones definitivas a la prestación del servicio continuo de agua en la ciudad, la ministra Catalina Campuzano, luego de realizar un recorrido a las estaciones de bombeo de Puente Abadía y Bavaria, ratificó el apoyo del Gobierno nacional con la Alcaldía Municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).

Con una inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos destinados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) y Minvivienda, la EAAV realizará mejoras de infraestructura, en los equipos, muros de contención y optimizará la capacidad de bombeo para lograr abastecer a los villavicenses con 1.500 litros por segundo.

“Vamos a hacer inversiones en Puente Abadía y Bavaria porque estamos preocupados con el razonamiento que tiene la ciudad. Sabemos que sufre mucho la gente cuando no tiene disponibilidad de agua todo el tiempo y esto fue causado por un desastre natural”, afirmó la ministra Catalina Velasco  Campuzano.

El gerente técnico de la EAAV, Alexander Pérez, mencionó que la adquisición de los equipos se hará en el extranjero y una vez hayan llegado a la ciudad se realizará la correspondiente instalación para suministrar de manera continua a la ciudad pasando de aproximadamente 800 litros por segundo a 1.500.

El proyecto será suficiente para poder abastecer a la ciudad sin alternancia cuando se presenten dificultades en el sistema de captación de Quebrada Honda, afirmó el gerente general de la EAAV, David Riaño Peñuela.

“Villavicencio necesita 1.500 litros por segundo, pero en este momento con los 800 litros que tenemos debemos aplicar alternancia en las diferentes líneas de distribución como Popular, Esperanza, Centro y Virrey. Si nosotros tenemos este proyecto pasaríamos al doble de lo que hoy tenemos en capacidad instalada para la contingencia”, explicó Riaño Peñuela.

Además de potenciar las estaciones de bombeo se espera rehabilitar en la próxima semana el suministro desde la bocatoma de Quebrada Honda, que, tras el incansable trabajo de los operarios de la Empresa de Acueducto, que han podido remover alrededor de 50 toneladas de material que sepultó el sistema de captación tras una avalancha causada por fuertes lluvias.

Así mismo, desde Minvivienda reafirmaron que Villavicencio tendrá un proyecto de fuente alterna mejor estructurado técnicamente y los recursos serán asignados para la nueva versión de este proyecto que busca no sólo depender de un sistema de captación, sino que la ciudad pueda abastecerse de diferentes puntos y hacer que esta sea una solución real y definitiva para el suministro de agua en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba