Gobernadora Rafaela Cortés preside primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo
Con la presencia de autoridades locales, Fuerza Pública, organismos de socorro, IDEAM, Cormacarena y EMSA, entre otros, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, lideró el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de evaluar las acciones que se han desplegado, de manera articulada, para atender los incendios de cobertura vegetal en el departamento.
Cifras oficiales reportan que, en lo corrido de este año, los municipios afectados por incendios forestales han sido: Puerto López, San Martín, San Carlos de Guaroa, La Macarena, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Puerto Gaitán, Uribe, Granada, Puerto Lleras, Barranca de Upía y Villavicencio. La cifra de incendios forestales en enero de 2023, llega a 46 con un total de 390 hectáreas afectadas, según balance de la Delegación Departamental de Bomberos.
Entretanto la directora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, Lina Herrera Díaz, sostuvo que, en lo corrido de este año se han ejecutado acciones encaminadas a establecer la articulación entre las entidades operativas, activación de la sala de crisis nacional para el Fenómeno del Niño, monitoreo de incendios de cobertura vegetal con la aeronáutica civil y activación del PMU permanente como medida para afrontar el Fenómeno del Niño, entre otros.
La directora de DIGERD Lina Herrera Díaz, igualmente socializó ante la plenaria de la Asamblea, las cifras y acciones frente a la amenazaa de incendios forestales en el Departamento del Meta.