Opinión

Generar agua; para resolver crisis e impulsar las oportunidades en Casanare

Por: Ing. Reinaldo Venegas Rivera

En el nuestro país tenemos dos temporadas al año con respecto al clima con sus más y sus menos. En el Invierno, estamos, expectantes, preocupados y hasta “rezamos” para que los derrumbes, emergencias, no se pierda la banca de la vías de acceso al principal centro político y de mercado del país como es Bogotá y su área de influencia; la transversal del Sisga y del Cusiana, son unas arterias viales fundamentales para la comunicación de la media Colombia y desde luego también la vía Villavicencio – Bogotá.

Entonces toda nuestra dirigencia; política social y económica, conforman un coro regional, solicitando a las autoridades nacionales maquinaria amarilla para limpiar los derrumbes y, también detener los deslizamientos y reparar las pontones, alcantarillas y obras de arte, hasta instalar puentes metálicos para dar paso a caravanas de vehículos, de carga y pasajeros, etc.

De esta manera se empieza a resolver las crisis fruto de precipitaciones fuertes y permanentes en nuestro piedemonte llanero y  a las arterias fluviales (ríos y caños) quien los hace mantenimiento y prevención?.

En el verano es todo lo contrario a lo descrito anteriormente.

No llueve, hay quemas, incendios, racionamientos y en algunos años tipo del ciclo hidrológico del agua, ésta es escasa para todos los seres vivos (plantas, animales, ecosistemas y seres humanos) así como también: humedales, lagunas, esteros y conservación de la biodiversidad, Etc.

En mi opinión lo clave de esta crisis está en la oportunidad de generar y acumular agua tanto para nuestro pueblos y comunidades, también para la industria de hidrocarburos, ganadería, palmeras, arroceras, etc y el desarrollo regional.

Casanare es un departamento con mucho potencial. El Gobernador Zorro lo detectó y puso como oportunidades por Casanare 2024 -2027”. En el desarrollo de alguna de sus estrategias de coordinación interinstitucional sugiero proponer DRAGAR las principales cuencas  fluviales del departamento ( Ríos: Cravo sur, Cusiana, Pauto y Upía), con énfasis en la cuenta bajas, es decir que sean colindantes con la macro cuenta del rio Meta, evitando grandes inundaciones y eliminando en ciertas medidas todas las cementación que llega de las partes altas y medias y, fruto también de los desprendimiento de material (limo- arcilloso)  de deslizamiento (arenas – gravas), en este tema no necesitaríamos maquinaria amarilla, sino un par de dragas que sustraiga material que la sedimentación, y colmatación acumulada a través de los años de inviernos torrenciales que ha dejado depositado.

El trabajo de diprioridad en su carta de navegación de estos 4 años; el plan de desarrollo departamental, “chas dragas, será despejar, succionar y limpiar esas zonas sedimentadas y colmatadas, ya que con el material extraído se podría aprovechar para construir diques, malecones y reservorios para guardar y acumular agua para los diferentes proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental.

A mi modo de ver, estas ideas que se plantean deben estar coordinadas y organizadas por una entidad conocedora e idónea como la CORPORINOQUIA, en armonía con las secretarias de planeación y/ó ambientales de nuestros departamentos, que configuran la gran cuenca del Orinoco. De esta manera el pueblo casanareño y llanero esperaría beneficiarse de haber elegido contundentemente las “oportunidades para Casanare”.

Por: Ing. Reinaldo Venegas Rivera  

Ex Director Corpes Orinoquia y Ex Viceministro de Transporte (E)                                                                                           

Crédito Llanogas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba