Agropecuaria

Frente a la movilización de productores arroceros en Aguazul, Casanare, el Ministerio de Agricultura se pronuncia

Frente a la movilización de productores arroceros en Aguazul, Casanare, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite informar:

– El Ministerio ha respondido positivamente a las tres principales peticiones de la movilización: 
1. La resolución que reglamenta el apoyo al almacenamiento de excedentes de cosecha así como el manual operativo en el que queda el precio de compra de referencia serán expedidos entre el 1 y el 4 de agosto de 2023.
2. El ministerio sostendrá reunión con la industria y con Finagro para discutir alternativas de financiamiento que lleven a un mejor precio de compra de cosechas. Dicho encuentro ocurrirá el lunes 24 de julio.
3. La reunión entre agricultores, industria y ministerio ocurrirá una vez se levante el bloqueo sobre la vía en el punto conocido como Los Troncos.
En este escenario, en el que la institucionalidad ha dado una respuesta concreta, ya no hay razones para que los productores perpetúen una movilización justo en la vía que se está utilizando como alterna a la vía al Llano, cerrada por la tragedia ocurrida en Quetame (Cundinamarca); la afectada por esta situación no es otra que la población del oriente del país. Es un asunto humanitario.
Estas medidas, el Ministerio las ha venido proponiendo durante las últimas seis semanas en las que se ha estado avanzando en las conversaciones con el sector arrocero, haya o no movilización.
Frente a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está a la espera de la finalización del bloqueo que llevará a que los diálogos entre todos los sectores avancen de manera más expedita y eficaz.
Los arroceros, plantean para este lunes 24 de julio protesta nacional, argumentando que el precio de la carga de 125Kg ha caido más de 30%. Solcitan incentivo al almacenamiento, renegociar TLC con Estados Unidos y una comisión conjunta que establezca plan para esgtabilizar precios.
En Villavicencio, se concentrarán en la glorieta de Montecarlo  a partir de las 9 AM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba