«Desde mi llegada he buscado acercarme al productor en cada una de las zonas para alinearnos a sus necesidades, de las cuales la más relevante es la de mejorar la productividad para garantizar la sostenibilidad del negocio”, expresó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizó en Neomundo, Bucaramanga, del 1 al 3 de junio.
Resaltó que la Federación y sus instrumentos representan una fortaleza del gremio, pero hoy enfrentan retos críticos frente a las nuevos entornos nacionales e internacionales. Por esta razón, será necesario revisarlos y garantizar que atiendan de la mejor forma esas nuevas realidades.
La edición número 50 de este encuentro de palmeros colombianos fue el escenario ideal para la celebración de los 60 años de Fedepalma, al tiempo que destacó el contexto favorable para el sector, de buenos precios y producción.
Con la asistencia de más de 1.000 personas, finalizó con éxito el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, con el desarrollo de una agenda de alto nivel, que incluyó la presencia de los ministros de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte y de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; la visita al campo experimental Palmar de la Vizcaína de Cenipalma, el desarrollo de cuatro talleres alrededor de los temas de productividad, sostenibilidad y tendencias de consumo y conferencias sobre la coyuntura geopolítica y la prospectiva del sector.
Dentro de las conclusiones que deja este certamen está el firme compromiso del sector con la sostenibilidad, la productividad, con el empleo, la formalidad laboral, la calidad de vida de las comunidades palmeras y el desarrollo de una política pública de la mano con el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria, la sanidad en los cultivos, el desarrollo de vías terciarias, el mantenimiento del orden público y el freno al contrabando de aceite y al comercio ilegal del producto.
Nicolás Pérez Marulanda destacó que el gremio está “comprometido con la sostenibilidad, y quiere diferenciarse en el mercado por la forma en la que hace las cosas”. Esta estrategia permitirá aprovechar nuevos mercados y apalancar recursos de terceros que redunden en mayor beneficio para los productores de palma de aceite en Colombia.
El Presidente Ejecutivo de Fedepalma también mencionó el cambio climático como uno de los grandes retos para las actividades agropecuarias, dadas las afectaciones que ya se ven en la forma en la que las actividades se realizan. Para esto, se reconoció como clave las investigaciones y el conocimiento de Cenipalma.
Por último, Pérez Marulanda invitó a valorar y a reconocer lo que se ha construido como sector y gremio en estos 60 años y a identificar conjuntamente las oportunidades que permitan consolidar una palmicultura sostenible de talla mundial, fortaleciendo el trabajo entre los palmicultores y la Federación para multiplicar los beneficios de la gremialidad.