Medio Ambiente

Finaliza la segunda temporada de lluvias e inicia la primera temporada de menos lluvias o temporada seca de inicios de año, particularmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina

A partir de la fecha, y durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones.

Así lo reporta el IDEAM en el comunicado 27 de diciembre 20, al explicar que la «finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia, razón por la cual, es necesario resaltar que en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos del día a día, tales como el paso de frentes fríos al norte del mar Caribe, así como, a la presencia de lluvias propias de la finalización de La Niña, especialmente a mediados y finales de febrero así como en el mes de marzo».

«Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los santanderes, Antioquia y Nariño».

Análisis propios del Ideam, así como de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los centros
internacionales de predicción climática indican una alta probabilidad para la finalización de La Niña, durante el primer trimestre de 2023. El Ideam informa a la ciudadanía que las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan presentando las características típicas del fenómeno La Niña. Los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) estiman que este comportamiento se extenderá durante el periodo diciembre / 2022 a febrero / 2023, con una probabilidad del 77%.

Para el trimestre febrero-abril se espera el retorno a la condición neutral con un 71 % de probabilidad. Con respecto a la predicción de climática se estiman durante el trimestre enero-marzo / 23, cantidades de precipitación muy cercanas a los promedios históricos en la mayor parte del país indicando con ello, que la temporada de menos lluvias se establecerá normalmente en la región Caribe, gran parte de la región Andina y la Orinoquía; así como la presencia habitual de la temporada lluviosa propia de la región Pacífica y la Amazonía.

El comportamiento medio mensual de las temperaturas (mínima, media y máxima) se prevén, en general, cercanas a la climatología para el trimestre enero-marzo/23. No obstante, para enero y febrero de 2023, el modelo experimental del Ideam no descarta temperaturas mínimas absolutas inferiores a los cero grados Celsius (0 °C) en áreas del altiplano cundiboyacense y zonas de altiplano de los Santanderes; así mismo, no desestima temperaturas máximas absolutas superiores a los 35 °C en zonas de la región Caribe, particularmente hacia el centro del litoral y el departamento de Cesar.
Para la Sabana de Bogotá no excluye algunos días con valores de temperatura máxima absoluta superiores a los 22°C.

A más largo plazo; es decir, para el período consolidado entre abril-junio/23 se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos en gran parte del territorio colombiano, salvo en los litorales de Valle y Cauca, piedemonte llanero y en Caquetá, tal como en sectores de Vaupés y Amazonas, donde se prevén precipitaciones por debajo de los valores medios sin sobre pasar el 20 % de los valores propios para la época del año. Cabe mencionar que, estas predicciones seestarán actualizando constantemente y serán difundidas próximamente.

Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis (6) meses en Colombia estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; así como, por el retorno de la condición Neutral del ENOS a principios de 2023.

Foto: Stereonoticias

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba