MunicipiosSalud

Enfermedades respiratorias están afectando especialmente a los niños

Secretaría de Salud alerta a padres de familia

Ante la temporada invernal que se vive en diferentes regiones del país, la Secretaría de Salud de Villavicencio y el Ministerio de Salud lanzan una alerta frente a las complicaciones y el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas tanto en menores de edad como adultos.

 “Recordemos que las enfermedades respiratorias como el Covid-19 o cualquier otra se pueden prevenir con las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la medida más efectiva, que es la vacunación contra la influenza y completar el esquema de vacunación contra el Covid-19”, explicó Ximena Velasco, secretaria de Salud de Villavicencio.

La funcionaria agregó que la vacuna contra la influenza está disponible para niños y niñas de seis a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 y población mayor de 60 años. Las personas que estén priorizadas se pueden acercar a las IPS de primer nivel.

 Según las autoridades de salud, la Infección Respiratoria Aguda (IRA) se puede dar debido a diferentes enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero pueden complicarse dependiendo del estado general de la persona.

Finalmente, la secretaria de Salud recomendó a la ciudadanía evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripa y, en el caso de los bebés menores de seis meses, suministrar solo leche materna, por lo menos 10 veces al día.  Así mismo, insistió en no ingerir ni aplicarse medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos, a menos que sean formulados por el médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba