Transporte

En visita al puente sobre el río Ariporo, Invías establece plan de acción específico (PAE) para ejecutar las actividades de atención a la emergencia

El Invías, junto al Ejército, realizó una inspección técnica al puente Román Basurto con el fin de definir las alternativas para habilitar un paso vehicular seguro realizando la instalación de un puente militar de 65 m. mediante la construcción de un estribo y obras de protección.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció un escenario de diálogo y concertación con la comunidad y, al mismo tiempo, realizó una visita técnica a la zona de la emergencia con el objetivo de establecer el plan de acción específico que garantice la comunicación entre los departamentos de Arauca y Casanare.

Durante el recorrido, el director general (e) y la directora de Ejecución y Operación (e) del Invías verificaron los trabajos que se adelantan en el mantenimiento de las vías alternas habilitadas, así como la visita al puente colapsado con el fin de establecer tiempos y obras a realizar para recuperar parte de la infraestructura y entregar una solución temporal a la comunidad y a los transportadores para cruzar el río de forma segura.

El director general (e) de Invías, Guillermo Toro, indicó: “Lo más importante para nosotros es recuperar lo antes posible la transitabilidad y la conexión entre Arauca y Casanare, por eso necesitamos hacer una demolición controlada urgente de esas dos luces y una revisión muy rápida para validar si la pila central soporta el puente metálico militar de 65 m. de una sola luz o construir un estribo temporal para unir dos. El estribo es una solución provisional rápida y hace parte de los 5 puntos claves de acción inmediata que definimos en el Invías.

De manera simultánea, la interventoría debe iniciar los estudios de evaluación de este puente para determinar si lo vamos a reforzar o si vamos a construir uno nuevo. Esa solución, definitiva, y la construcción podrían tomar unos 18 meses. Así trabajamos de manera oportuna con las autoridades locales para generar acciones concretas que promuevan la paz total de los territorios afectados por la ola invernal”.

Durante el recorrido en la zona de emergencia y vías alternas participaron personal de la Gobernación del Casanare, de Arauca, de la Alcaldía de Paz de Ariporo, diputados de Casanare, concejales del municipio, líderes sociales y otras autoridades de la región. En la jornada, Invías presentó su plan de acción para atender la emergencia que generó el colapso del puente Román Basurto sobre el río Ariporo.

Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria: «Estamos satisfechos porque en la visita técnica del Invías a territorio nos han socializado soluciones inmediatas. Las acciones como el transbordo de personas, pasos alternos y recuperación del puente se empiezan a ejecutar hoy mismo».

Alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar Bernal: «Como alcaldesa del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, epicentro de esta emergencia generada por el colapso del puente sobre el río Ariporo, agradezco la visita del señor Director Nacional del INVIAS; esperamos que se puedan dar soluciones urgentes para mitigar el impacto generado a raíz de estos hechos».

El Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios. De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba