Obras

En Villavicencio se realizó rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI

Record en l historia de la Infraestructura

En Villavicencio se adelantó rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, con presencia del del presidente de la Agencia nacional Manuel Felipe Gutiérrez.

Dentro de los anuncios que se hicieron en esta rendición de cuentas, se destacan: El programa 4G sobre mejoramiento vial, donde  se han construido a la fecha cerca de 457 kilómetros de vía entre segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, se han rehabilitado y mejorado 1.772 kilómetros, también se han construido 10 túneles y 401 puentes, y se estima que el próximo 7 de agosto, cuando termina el Gobierno de Iván Duque, se hayan entregado cerca de 300 kilómetros adicionales, con los que se completarían 750 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles.

A la fecha se han entregado diez proyectos de 4G: Girardot-Honda- Puerto Salgar, Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 1, Neiva-Espinal-Girardot, Conexión Norte y Chirajara-Fundadores. Además, el Gobierno de Iván Duque espera dejar en servicio un total de 18 de este programa de concesiones.

La capacidad de inversión y la confianza de los entes privados permitió asimismo la reactivación de proyectos como Popayán-Santander de Quilichao, Cambao- Manizales, IP Ampliación Tercer Carril Bogotá-Girardot y Malla Vial del Meta, mientras que Santana-Mocoa-Neiva inició su nuevo plan de obras después de que un nuevo concesionario asumió la cesión del contrato.

En cuanto a empleo, en los proyectos de 4G se han creado más de 63.000 puestos de trabajo directos en toda Colombia, un aporte significativo para la reactivación económica del país.

Todas estas cifras conforman un récord en la historia de la infraestructura de transporte concesionado e igualan lo hecho en la materia en los 25 años anteriores, pero lo más sobresaliente es que ofrece notables beneficios para los colombianos, ya que se mejora la conexión entre ciudades, se disminuyen los tiempos de recorrido y se acaba con el atraso de las regiones y las dificultades para conectar los centros poblados y los puertos.

El evento estuvo acompañado por los integrantes de la veeduría de la malla vial del Meta encabezados por la presidenta de la veeduría Sandra Celis, quien es igualmente gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Regional Meta, CAMACOL.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba