Últimas Noticias

En manos del Concejo está que villavicencio tenga un nuevo espacio de cultura y arte

El paquete de proyectos de Obra para la Dignidad, que incluye el Centro Cultural Cromático, tiene nuevamente la oportunidad de convertirse en una realidad.

Diego Fernando Rojas Parra, presidente de International Organization of Folk Art (IOV) y director de la Corporación Cultural Danza Arte y Tradición, expresó la deficiencia que tiene Villavicencio en relación con el equipamiento y espacios para el desarrollo del arte y la cultura.

Hizo un llamado a los integrantes del Concejo: “Señores concejales, tuvieron mucha incidencia, unos porque apoyaron, otros porque entorpecieron a toda costa de que nos fuera cedidos estos terrenos, ahora contamos con el espacio, necesitamos un dinero para construir un andamiaje propio y que lógicamente supla todas las necesidades, de lo que consta un Centro Cultural Cromático”.

“La ciudad está en deuda porque desde hace mucho tiempo no se construye nada para el fortalecimiento de la cultura en nuestra ciudad, así que honorables concejales, en sus manos esta que nos colaboren y lógicamente el gran beneficiado: la cultura y las artes de nuestra ciudad” expresó Rojas.

Este paquete de proyectos ya cuenta con los requisitos y estudios correspondientes para ejecutar las obras, sin embargo, sin la aprobación del Concejo no se podrá avanzar en el desarrollo de éstas y en el caso del Centro Cultural la ciudad seguiría en deuda con el arte y la cultura.

Villavicencio, además de ser la capital del departamento del Meta, también es un epicentro y punto de convergencia entre las personas que viajan entre Bogotá y los Llanos Orientales, además de haber sido las últimas décadas el destino de cientos de familias desplazadas por la violencia, lo que hace de ésta una ciudad muy plural y con un potencial humano polifacético y oportuno para el desarrollo de habilidades culturales.

Salma Castellanos, tatuadora y artista gráfica, oriunda de Fuente de Oro (Meta), y agente activo cultural de la ciudad de Villavicencio indicó que “como artista me resulta importante la aprobación de este proyecto por diversos motivos, bien sabemos que la función de un Centro Cultural abarca varios espacios; fomentar la creatividad, la libertad de esparcimiento y de expresión de más artistas, tanto experimentados como emergentes.

 Además, dijo “del aprendizaje e interés por parte del público, pues empaparse de cultura es imprescindible y que mejor que tener un espacio de reunión, conversación y retroalimentación abierto al público”.

Castellanos expresó que la creación del Centro Cultural Cromático también comprende una oportunidad para aprovechar “una zona central que puede funcionar como punto referencial visual y estructural de Villavicencio”, refiriéndose a la ubicación estratégica y de fácil acceso que tendría el Centro Cultural de llegarse a materializar, al quedar en el Centro de la ciudad (carrera 33 con calle 35 – diagonal al parque José Eustasio Rivera, más conocido como parque del Hacha.

Por su parte, Laura Barbosa, artista e instructora de música de la ciudad, también resaltó que “es la oportunidad para darle un uso a favor de la vida y el arte a ese lugar tan abandonado por las anteriores administraciones.”, haciendo referencia a la falta de inversión histórica en espacios de cultura, puesto que no hay registro en la actualidad de una construcción de este estilo desde hace más de 25 años.

Barbosa instó a los concejales a que voten a favor del proyecto de acuerdo que libera los recursos para el desarrollo del Centro Cultural y agregó: “Los artistas de la ciudad de Villavicencio nos merecemos un lugar digno para desarrollar nuestras habilidades e instruir nuevos talentos, un lugar que nos represente, un lugar para fortalecer nuestras capacidades y que mejor que el Centro Cultural Cromático que está pensado en todos los artistas de la ciudad de Villavicencio”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba