El valor real de la leche para Colombia
Ante el impacto general que este alimento tiene en la sociedad, su valor no debe ni puede medirse solo en términos económicos: “La leche no vale lo que cuesta, vale el desarrollo de un país”, advierte Rómulo Alvarado, Project Manager, Dairy Development en Tetra Pak, quien en su participación en el 11º Congreso Internacional de la Industria Láctea, planteará la ruta para el progreso del sector y la nutrición.
La industria del sector lácteo afronta desafíos en Colombia, como la caída del consumo, que afecta a toda la cadena; para el 2022 en leche y sus derivados el consumo disminuyó un 9%, y en el 2023, un 6%. El dato preocupa al sector, aun cuando en lo corrido de este año, y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), se ha reportado un incremento que oscila entre el 1% y 1,4%.
Con el reto de encontrar alternativas para la recuperación del consumo de leche y sus derivados en el país, se llevó a cabo el 11º Congreso Internacional de la Industria Láctea en Medellín, el 5 y 6 de junio, en el cual se analizó el panorama económico actual y sus desafíos para el sector, la innovación y los desarrollos tecnológicos al servicio de la agroindustria láctea, la sostenibilidad ambiental, social y económica como eje de la cadena, y la nutrición en Colombia.
Al punto de encuentro de la industria láctea, asistieron expertos nacionales e internacionales, entre ellos Rómulo Alvarado, Project Manager, Dairy Development en Tetra Pak, que hará parte de la agenda académica de este importante evento, con su conferencia ¿Cuánto vale la leche? Del campo al consumidor, un mercado sostenible.
La intervención de Alvarado se enfocó en poner de presente el impacto que el consumo de leche tiene no solo en la salud y desarrollo de las personas, también en el de poblaciones enteras y en el crecimiento social y económico de los países.
El experto insiste en que, teniendo en cuenta el impacto general que este alimento tiene en la sociedad entera, su valor no debe ni puede medirse solo en términos económicos: “La leche no vale lo que cuesta, vale el desarrollo de un país”, advierte.
Se estima que cerca de 600 millones de personas en el mundo viven en fincas/granjas lecheras, de las cuales 80 millones son mujeres, según International
Dairy Federation, (IDF). “A esto se suman los empleos directos e indirectos generados a través de toda la cadena de valor de la leche. Definitivamente, la leche es un factor importante en la sociedad, en la economía, la nutrición y en el ambiente”, asegura el experto de Tetra Pak.
Transformación de la cadena de valor de la leche
En cuanto a las estrategias que pueden implementar los actores de la industria lechera colombiana, para afrontar la disminución en el consumo y la reducción en el precio pagado al productor, Alvarado, a partir de su experiencia en diferentes países, indica que la industria debe trabajar de una manera mucho más proactiva con toda la cadena de valor de la leche.
Este trabajo implica la formalización del sector lácteo, los pequeños productores de leche no siempre están conectados a la cadena de valor formal de la leche, de acuerdo con cifras de International Dairy Federation y International Farm Comparison Network, 58% de la producción mundial de la leche se entrega a las plantas procesadoras y 42% se comercializa informalmente o se consume en el hogar.
“Es necesario apoyar cada eslabón de la cadena en la búsqueda de eficiencias que les permitan aumentar la resiliencia ante las adversidades actuales y las que puedan venir. Del mismo modo, es importante aprender de los casos de éxito en otros países, e identificar experiencias que pueden ponerse en práctica en Colombia”, afirma el Project Manager, Dairy Development en Tetra Pak.
Alvarado señala también la relevancia que cobran, cada vez más, para el sector lechero y la economía del país, las empresas de triple impacto como Tetra Pak, que buscan generar no solo beneficios económicos, sino también crear valor social y ambiental para las comunidades donde operan, brindándole confianza y seguridad al sector lácteo.
“Los actores de esta industria que trabajan con Tetra Pak, tienen la certeza de que cuentan con el apoyo y la colaboración de una empresa que de manera responsable busca un beneficio integral, sin descuidar ningún eslabón de la cadena de valor, con un enfoque ganar-ganar. Bajo este enfoque, los stakeholders involucrados pueden maximizar su rentabilidad y lograr que sus negocios sean sostenibles en el tiempo”, manifiesta Alvarado.
Adicional a todo lo anterior, y en línea con las políticas públicas del Gobierno nacional, que buscan la creación de un mercado sostenible en el sector lácteo, se generó una alianza público-privada entre la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Alpina, Alival y Tetra Pak, que es una empresa BIC, para la creación y puesta en marcha del proyecto Red Lechera del Cauca.
“La Red Lechera del Cauca es una propuesta integral que atiende elementos estratégicos para la ganadería de leche en el Cauca (actividad productiva relevante en el departamento), haciendo una contribución en términos sociales, productivos, ambientales y de género. El propósito es brindar acompañamiento y asesoría a 400 familias productoras de leche de los municipios de Silvia, Puracé, Cajibío y Sotará, para que puedan gestionar más adecuadamente su producción y tener mejores condiciones de vida”, explica el experto de Tetra Pak.
Más Información: Joe Silva , ALTA Comunicación, celular: 310 5540819