Turismo

El sector turístico se prepara para celebrar el segundo puente festivo del año

Los viajes de los colombianos tienen un impacto positivo en más de 17.000 establecimientos de alojamiento y más de 1.300 gastronómicos.

El turismo doméstico, la gastronomía y los viajes terrestres y aéreos serán los grandes protagonistas los próximos 18, 19 y 20 de marzo de 2023, cuando se celebra en todo el país el segundo puente festivo del año.

En esta fecha se prevé un impacto importante del turismo en 17.901 establecimientos de alojamiento, 9.093 fincas turísticas, más de 1.398 establecimientos gastronómicos, en los oficios de 3.727 guías de turismo, y en 13.081 agencias de viajes.

Para impulsar las actividades turísticas, garantizar los derechos de los consumidores y la seguridad de los viajeros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con la Policía Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio realizará el acompañamiento en las distintas vías del territorio nacional y la asesoría en caso de irregularidades con la prestación de los servicios turísticos.

La Policía de Tránsito y Transporte informó sobre la activación de un plan de contingencia en ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín, para garantizar la seguridad de los viajeros. Estos podrán consultar el estado de las vías o reportar alguna eventualidad que presenten en su trayecto marcando el #767.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene dispuesta la línea nacional 01 8000 910 165 para atender las inquietudes de los viajeros en temas relacionados con derechos del consumidor.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, hizo algunas recomendaciones a los viajeros que se movilizarán durante este segundo puente festivo del año y que tomarán parte activa de las experiencias de disfrute y ocio que están dispuestas a lo largo y ancho del país, para que planeen con tiempo y verifiquen todos los temas relacionados con los prestadores con los que contratan sus paquetes.

«Para este fin de semana los prestadores de servicios turísticos han preparado una diversa y rica oferta, que hace la diferencia en este puente festivo. Por eso, la recomendación para los viajeros es a que se tomen el tiempo para planear con anticipación sus trayectos, verifiquen el estado del clima y de las vías en los lugares de destino, pregunten y se aseguren de tener toda la información clara al momento de contratar con un prestador de servicios turísticos», recomendó el viceministro Bravo.

El alto funcionario destacó que «el crecimiento del sector turismo también depende de que los colombianos se responsabilicen de su disposición de residuos en los destinos, respeten las costumbres y tradiciones de las comunidades locales y asuman la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes».

Asimismo, el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, destacó para este puente la enorme variedad turística que ofrece los destinos no tradicionales como Guaviare, Putumayo, Chocó y Caquetá. “Son departamentos en donde se puede disfrutar de un fin de semana lleno de aventura, cultura y hermosos paisajes”, dijo.

En el Meta, en los municipios de Cumaral, Barranca de Upia, el Calvario y Puerto López se realizarán ferias y fiestas, que buscan dinamizar la economía de esas localidades.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba