El ICA implementa medidas de contingencia para garantizar el bienestar y la sanidad animal durante el paro de transportadores
“Consideramos necesario asegurar que los ciudadanos tengan acceso a los alimentos que se producen en el campo colombiano, especialmente aquellos de mayor consumo, como carnes, pollo, huevos, leche, frutas, hortalizas y otros vegetales para consumo en fresco, por esta razón, estamos facilitando la prestación de nuestros servicios a todos los productores agropecuarios”, señaló Paula Andrea Cepeda, gerente general (e) del ICA.
El ICA ha implementado las siguientes medidas de contingencia:
Expedición prioritaria de guías de movilización: La entidad expedirá guías de movilización destinadas a plantas de beneficio animal en todo el territorio nacional. Los productores interesados pueden acercarse a cualquier punto de servicio al ganadero para solicitar la guía sanitaria de movilización interna.
Línea de atención directa: Se ha habilitado la línea celular No. 324 2381132, destinada a recibir consultas o aclaraciones relacionadas con los trámites, vigencias, requisitos y demás aspectos de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI). Esta línea atenderá mensajes y llamadas de WhatsApp en el horario de 6:30 AM a 7:00 PM, de lunes a domingo.
Extensión de la vigencia de las guías: Para evitar inconvenientes durante los trayectos de movilización de los animales, se ampliará la vigencia de las Guías Sanitarias de Movilización en general a 5 días calendario y de ser necesario en algunos casos puntuales se evaluará la solicitud de forma prioritaria,
Participación en los Puestos de Mando Unificado (PMU): Los funcionarios, a nivel nacional y local, participarán activamente en todos los PMU que se convoquen a nivel nacional y regional. La gerente general (e) hizo un llamado a las autoridades locales para que incluyan a funcionarios de ICA en los PMU de tal forma que se puedan coordinar acciones especiales para atención de animales y ayudar a su evacuación.
Celeridad en inspecciones y apoyo local: En las inspecciones realizadas en los Puestos de Control del ICA, se agilizarán las labores de control, y se reportarán con prontitud a las oficinas locales del ICA cualquier solicitud de apoyo para solucionar inconvenientes en la movilización de animales en pie.
Atención a situaciones que afecten el bienestar animal: Nuestro personal está disponible en las diferentes seccionales y en todas las oficinas locales del país, para atender cualquier situación que afecte el bienestar de los animales en pie durante su movilización y apoyar desde sus competencias estas situaciones particulares que se lleguen a presentar.
Autorización de elaboración de alimentos para animales: Teniendo en cuenta que algunas de las materias primas de alimentos para animales están escaseando, el ICA estudia la posibilidad de establecer medida provisional que permita la producción y comercialización de alimentos para animales con registro vigente ICA, sin el cumplimiento total de requisitos en materia de composición garantizada, empaques y/o rotulados exigidos por el instituto mediante resolución 061252 de 2020.
Labores de inspección vigilancia y control: El ICA adelantará actividades de inspección, vigilancia y control en los puntos de bloqueo, para verificar y mitigar el efecto negativo en el bienestar de los animales. Esta labor se realizará siempre y cuando se les permita el acceso a los funcionarios del ICA para adelantar su labor.
Articulación interinstitucional: El ICA hace un llamado a las alcaldías, inspecciones de policía, organizadores del paro, propietarios de los animales y conductores para que de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley 1774 de 2016 y la Ley 84 de 1989, se implementen medidas encaminadas a:
- La identificación de vehículos con animales que se encuentren en riesgo por efecto del bloqueo en las carreteras
- La evacuación a través de corredores humanitarios que permitan el paso hasta su destino final.
- Garantizar los medios para el suministro de agua dentro del vehículo.
- La identificación de predios, granjas o refugios transitorios donde se puedan descargar los animales para su descanso y el suministro de alimento y agua.