Turismo

El Festival de la Cachama ‘movió’ la economía de Puerto Gaitán

Una verdadera ‘inyección’ revitalizante fue la que recibió la economía del municipio de Puerto Gaitán, tras llevarse a cabo con todo éxito el XXXIV Festival Internacional de la Cachama y dejar cifras significativas para resaltar.

De acuerdo con la Concesión Vial de los Llanos, entre el miércoles 17 y el lunes 22 de mayo ingresaron a Puerto Gaitán por el peaje del Yucao un total de 5.926 vehículos, de los cuales 4.074 fueron de categorías 1 (automóviles, camionetas y busetas) y 2 (buses), lo que permitió que, según estimaciones de la Secretaría de Turismo municipal, unos 25.000 visitantes llegaran al municipio para disfrutar de las actividades del Festival de la Cachama.

Máxima ocupación hotelera

Justamente, esa masiva llegada de turistas le permitió al gremio hotelero tener una ocupación del 99,2% de la capacidad instalada en los 64 hoteles y establecimientos de alojamiento registrados formalmente en el área urbana de Puerto Gaitán, a lo cual se sumaron zonas de camping habilitadas y casas de familia que también acogieron a familiares y visitantes que llegaron durante el puente festivo del Festival.

Impulso al comercio

Así mismo, los cerca de 25.000 visitantes y los más de 30.000 habitantes de Puerto Gaitán que se volcaron a disfrutar cada uno de los eventos folclóricos, musicales y culturales llaneros, al igual que los conciertos con artistas nacionales e internacionales de diversos géneros musicales, la carpa gastronómica, la Feria Artesanal, la válida de motovelocidad, las competencias de río y la muestra de ‘Panaca Viajero’, le permitieron al comercio vivir un pequeño ‘diciembre’.

Restaurantes, bares, gastrobares, cafeterías, licoreras, supermercados, tiendas y almacenes en general, se vieron beneficiados durante los cinco días de ‘bonanza’ por la dinámica económica que tuvo el municipio y en los cuales se estima que se ‘movieron’ más de 25.000 millones de pesos.

Cerca de 2.500 empleos generados

El Festival Internacional de la Cachama abrió oportunidades de trabajo directo e indirecto para centenares de personas en múltiples actividades.

De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, se estima que se generaron cerca de 1.100 empleos directos y otros 1.500 indirectos, con lo cual los portogaitanenses tuvieron una alternativa concreta de ingresos durante la semana del Festival.

‘Panaca Viajero’ cautivó a niños y adultos

La muestra del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) fue uno de los eventos más visitados durante el Festival Internacional de la Cachama.

Durante los cinco días que se presentó de manera gratuita el espectáculo con animales domésticos ingresaron un total de 30.000 personas, es decir, 6.000 diarias distribuidas en las cuatro funciones que pudieron presenciar en los dos primeros días los niños y jóvenes de colegios públicos y privados, y en los tres restantes todo tipo de público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba