Nacional

Ejército y Gobernación del Vaupés apoyaron la venta de mercado de las comunidades indígenas

21 familias de siete comunidades indígenas viajaron hasta Mitú, capital del Vaupés, para vender sus productos agrícolas y transformados, para movilizar su economía.

En Vaupés, confluyen 27 etnias indígenas a lo largo de sus 54.135 kilómetros de extensión geográfica. Las comunidades construyeron sus chagras (casas con espacio para cultivar), en inmediaciones de la selva, por lo que deben viajar por vía fluvial, principalmente, hasta la cabecera municipal para adelantar diferentes actividades que permitan suplir sus necesidades.

Como parte de las iniciativas que se generan en beneficio de estas comunidades indígenas, la institucionalidad desarrolló el cuarto mercado local chagrero en el parque central Santander de Mitú, en el que participaron las comunidades de Puerto Colombia, Puerto Mensajero, La Sabana Cubiyú, Puerto Pupuña, Yacayaca, San José del Guamal y Bogotá Cachivera.

«Vinimos para vender los productos que cultivamos en la chagra. Nosotros cultivamos maíz, plátano, yuca, piña, lulo, almidón y hacemos casabe, tapioca y fariña. Viajé ocho horas por el río, desde el medio Vaupés hasta Mitú, soy madre soltera y tengo dos hijas que están estudiando y necesito vender para ayudarlas» expresó Bernarda Triana López, de la comunidad La Sabana Cubiyú.

Según indicó Erika Quiroga Sánchez, Secretaria de Agricultura del Vaupés, este mercado local no es como los que se ofrecen al interior del país, dado que son productos del bosque y transformados tradicionales de la región, que tienen gran acogida por propios y visitantes y logran ser transportados gracias a la seguridad que garantizan los soldados del Ejército Nacional en estas zonas apartadas y de difícil acceso.

Vaupés, cuenta con un Ejército que pone a disposición de las comunidades indígenas todas sus capacidades, sumándose a estas iniciativas con seguridad, muestras culturales y musicales, gracias al talento de los hombres de Acción Integral del Ejército, una especialidad que permite llegar a cientos de familias colombianas a lo largo y ancho de las regiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba