Medio Ambiente

Ecopetrol y aliados transforman en abono residuos orgánicos y vegetales de su operación en Orinoquía

Ecopetrol en alianza con las empresas contratistas Morelco, Pavimentos Andinos, Consorcio MTZ Servinci y Servicios Fald Ltda, han transformado en abono un total de 175 kilogramos de residuos orgánicos y 325 kilogramos de material vegetal de las operaciones petroleras en la Orinoquía, bajo criterios de economía circular.

El abono se utiliza como insumo para revegetalizar las zonas intervenidas por Ecopetrol en el desarrollo de sus proyectos y operaciones, así como para nutrir el suelo de las áreas donde la empresa ha plantado árboles ornamentales y frutales.

Para lograrlo, desde el 2021 se construyeron 17 pacas digestoras Silva en las que se han depositado, de forma paulatina e intercalada, residuos orgánicos provenientes de los alimentos, y residuos vegetales como hojas, ramas, pasto y hojarasca.

Dentro de cada paca se fermentan los residuos y con la ayuda de microorganismos se transforman en abono al cabo de seis meses, aproximadamente. Esta etapa cuenta con un proceso que evita la generación de malos olores y la llegada de vectores como mosquitos o roedores.

Otro beneficio ambiental de la implementación de las pacas digestoras Silva es que evita que estos desechos lleguen a los rellenos sanitarios, lo que se traduce en la reducción de gases efecto invernadero, contaminación del suelo, aire y aguas.

De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente de las áreas en las que opera, a través de la gestión integral de los residuos orgánicos y la implementación de estrategias de economía circular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba