Economía

Ecopetrol generó más de 30 mil empleos en 2022 a través de contratistas en el Meta

Durante el 2022 el Grupo Ecopetrol generó 30.582 empleos a través de sus empresas aliadas en el departamento del Meta, lo que representó un incremento del 29% con respecto a la contratación del año anterior.

Del total, 24.776 empleos fueron ejecutados por personas oriundas y residentes en el Meta, lo cual corresponde al 81% de la contratación en esta zona del país.

De ese grupo, 18.940 ocupaciones (76%) correspondieron a mano de obra no calificada y 5.836 (24%) a empleos específicos y calificados en la industria.

En Puerto Gaitán se contrataron 15.958 trabajadores; 5.776 en Acacías; 3.960 en Villavicencio; 3.398 en Castilla La Nueva; 1.323 en Guamal y 89 en San Martín de los Llanos, entre otros municipios del Meta.

Mujeres y grupos étnicos, fuerza laboral clave

Del total de empleos generados, el 22% fue ejecutado por personas de difícil inserción laboral: 4.665 mujeres; 1.054 personas de grupos étnicos; 238 víctimas del conflicto armado; 28 personas con discapacidad y 405 trabajadores obtuvieron su primer empleo.

Me siento muy agradecida por la oportunidad que me han brindado como mujer y como comunidad de poder participar en la industria, adquirir conocimientos y poder aportar lo que sé, lo que estudié como profesional y unir los dos roles de ser mamá y trabajadora” dijo Mabel Jaramillo, profesional HSE auxiliar de Guamal.  

Se destaca la participación de mujeres y grupos étnicos gracias a la política de vinculación laboral inclusiva de Ecopetrol en actividades contratadas, que incentiva la priorización de mano de obra local con el fin de lograr que los proveedores generen procesos de selección de personal libres de cualquier práctica discriminatoria.

Además, la inclusión de cláusulas de vinculación laboral diversa en los contratos, las jornadas de registro y actualización de hojas de vida en las regiones, así como el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, el Servicio Público de Empleo, contratistas y comunidades, han contribuido al incremento en la vinculación de mano de obra inclusiva.

A nivel nacional y durante el 2022, un total de 129.006 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos que desarrolla el Grupo Ecopetrol a través de contratistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba