Municipios

Ecopetrol apoya el desarrollo rural inclusivo para más de 2.900 familias campesinas del Meta

La inversión alcanza $26.155 millones en iniciativas rurales

Desde el 2019 Ecopetrol ha invertido $26.155 millones en iniciativas rurales para impulsar la producción sostenible de 2.980 familias campesinas del Meta, a través de su estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo, que se ejecuta en alianza con entidades públicas y privadas, y en coordinación con los gobiernos municipales.

Con esta estrategia, la compañía promueve la vinculación de las comunidades rurales en zonas de interés a encadenamientos productivos basados en el aprovechamiento de las oportunidades de mercado, el fortalecimiento de las capacidades en el territorio y el uso sostenible de los recursos naturales.

Se destacan programas como la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que reúne a cerca de 500 familias rurales de 4 municipios para fortalecer la producción, transformación y comercialización en 12 cadenas productivas.

Igualmente, ‘Agroemprende Cacao’, un proceso que completa 4 años en alianza con Repsol, Socodevi y el Gobierno de Canadá, mediante el cual se fomenta el desarrollo económico regional mejorando las condiciones técnicas, organizativas y comerciales de más de 1.000 familias cacaoteras y sus organizaciones en 11 municipios del Meta.

El Modelo de Agronegocios Sostenibles, MAS Meta, que se desarrolla con la Universidad de los Andes, inició su segunda fase con la proyección de apoyar a más de 320 familias y 20 organizaciones de 7 municipios del departamento para lograr diversificación económica y construir tejido empresarial mediante la consolidación de agronegocios y su vinculación a mercados de valor agregado.

El programa Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza Y Oportunidad ‘El campo emprende’ liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de Ecopetrol, busca promover el emprendimiento rural y el desarrollo de iniciativas productivas como aporte a la diversificación económica en 33 municipios del país, cinco de estos en el Meta.

Así mismo, el programa Soluciones Integrales Agropecuarias “Agrosol” operado por la Fundación Cosmopolitana, tiene como propósito apoyar a las familias rurales en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas a través de un acompañamiento integral y progresivo de su sistema productivo, como aporte a la seguridad alimentaria. En su primera fase, el programa brindó asistencia técnica y capacitación a 270 sistemas productivos familiares metenses.

.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba