Desaparecerá Pajarito?
POR: ING Reinadol Venegas Rivera.
La carretera de los Casanareños que nos conecta con el centro político, económico y de desarrollo nacional, sin duda alguna es la llamada vía del Cusiana, la cual nos ha comunicado con Bogotá, desde hace más de 70 años.
Hoy día, esta arteria vial presenta dificultades por una falla geológica (Guaicaramo), precisamente ubicada en los alrededores de Pajarito, Boyacá.
Entre las posibles alternativas se prevén cambios de diseño geométrico en el sector de Pajarito, entre el corredor vial El crucero-Aguazul, hipótesis que al parecer está tomando fuerza como una alternativa solución por parte de las autoridades nacionales.
Sin embargo, no será una solución fácil de implementar o hacer que esta propuesta se convierta en realidad, toda vez que Pajarito, es actualmente un puerto seco y centro de abastecimiento y de servicios.
Lo que sucede con la señalada vía, me hace evocar conversaciones pasadas con mis abuelos en las que ellos afirmaban: “Esta carretera fue construida por allá a finales de los años 40`s y principios de los 50`s a pico y pala, con obreros del Ministerio de Obras…”
En esa época no se contaba con estudios avanzados de geotecnia, hidráulicos, ambientales, y de requisitos de tráfico, como el volumen y composición del tráfico (tractomulas, camabajas, carrotanques, vehículos extra dimensionales).
Actualmente las condiciones de la carretera han cambiado radicalmente, como consecuencia del transporte de petróleo, gas, maquinaria especializada para la industria de hidrocarburos, arroz, palma de aceite, ganado, etc.
Por otra parte, se percibe un gran interés en cabeza de los gobernadores de Boyacá y Casanare, del Ministerio de Transporte e INVIAS, con el fin de priorizar alternativas viables que respondan pronta y eficazmente a la presente crisis.
Esperemos se concrete prontamente una alternativa que alivie las actuales condiciones de incomunicación, desabastecimiento y carestía que viven los habitantes y usuarios de esta importante vía de desarrollo regional-nacional.
Finalmente quiero destacar la solidaridad de los paisanos Yopaleños frente a la iniciativa promovida por el gobernador Zorro, para la compra y consumo de las famosas gallinas y arepas de Pajarito, que en buena hora han venido a aliviar las penurias económicas de los vecinos boyacenses.
POR: ING Reinadol Venegas Rivera. Ex Director Corpes Orinoquia y Ex Viceministro de Transporte.