Últimas Noticias

Curadurías están otorgando licencias en zonas de alto riesgo de inundaciones

Contraloría de Villavicencio realizó auditoría a dichas entidades

En auditoría de cumplimiento a las Curadurías urbanas de Villavicencio, se evidenció que se expidieron y sesiguen expidiendo licencias de construcción en la zona histórica y recientemente inundada, vereda Vanguardia de Villavicencio, sin tener en cuenta las advertencias de la ciudadanía.

Durante la actividad de revisión hecha por la Contraloría Municipal de Villavicencio, se encontró que los curadores urbanos se basan en planos del Plan de Ordenamiento Territorial, en donde se indica que la zona es de bajo riesgo de inundación, situación que no es coherente con los hechos conocidos el 19 de mayo del presente año 2022.

“Ahora bien, tampoco se encuentra una advertencia, sugerencia o acción oportuna de las Curadurías urbanas de Villavicencio que llamara la atención sobre esta eventualidad que se hizo latente”, relata el informe definitivo de auditoría.

Insiste la Contraloría en su informe, señalando que “La situación no es reciente, ya que el dique venía presentando fallas desde hace varios años, según alertas de la comunidad con derechos de petición y publicaciones de medios de comunicación”.

Lo anterior tiene una presunta incidencia disciplinaria y penal, en los términos de los deberes contenidos en la Ley 734 de 2002, y/o Ley 1952 de 2019, de acuerdo a la fecha en la que se registraron las conductas. Así mismo, un presunto prevaricato por omisión contemplado en el Código Penal Ley 599 de 2000, por lo que se realizará traslado a los órganos competentes.

En la misma auditoría de cumplimiento a las curadurías 1 y 2 de Villavicencio, se determinaron hallazgos fiscales en cuantía superior a $25 millones de pesos por el no pago de la cuota de fiscalización, ordenada en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 1416 de 2010.

También se logró un beneficio cuantificable del proceso auditor, por cuantía de $1.636.923 en la Curaduría 1, y $1.365.778 en la Curaduría 2; por resarcimientos respecto a observaciones fiscales en el informe preliminar, que luego fueron pagados por los implicados.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba