Transporte

Crecen las fatalidades en siniestros viales dentro de los municipios, mientras se reducen en vías nacionales

Dentro de este grupo, los diez municipios con mayor número de víctimas fatales entre enero y agosto de 2022 son Bogotá (372), Cali (192), Medellín (153), Cartagena (97), Barranquilla (72), Villavicencio (63), Santa Marta (58), Palmira (52), Pereira (51) y Montería (51).

De acuerdo con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ONSV- en el periodo enero – agosto 5.102 personas han perdido sus vidas en las vías del país, lo que ha significado que 597 personas adicionales han fallecido durante 2022 en comparación con el 2021. Este incremento en la fatalidad se explica principalmente por el crecimiento del 46% en víctimas fatales en las zonas urbanas del país, puesto que en 2021 se presentaron 2.369 personas fallecidas mientras que en 2022 esta cifra alcanzó 3.467 víctimas hasta agosto.

Este panorama se identifica después de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte activaran una serie de medidas para reducir la siniestralidad vial en el corto y mediano plazo.

Los municipios con más víctimas

Con base en los datos del ONSV, la Agencia Nacional de Seguridad Vial priorizará a 61 municipios que concentran el 48,6% de las fatalidades registradas en todo el país en lo corrido del año y que, además, presentan una tasa de mortalidad superior al promedio nacional del país. Cabe señalar que este conjunto priorizado agrupa municipios de regiones y tamaños diversos.

Dentro de este grupo, los diez municipios con mayor número de víctimas fatales entre enero y agosto de 2022 son Bogotá (372), Cali (194), Medellín (158), Cartagena (103), Villavicencio (77), Barranquilla (72), Palmira (71), Montería (65), Ibagué (61) y Santa Marta (60). (Ver Tabla 1).

Por otra parte, en el panorama nacional, el motociclista es el actor vial que aporta un mayor número de fallecimientos en siniestros viales (59%). Además, también incide o se relaciona con otro tipo de siniestros, ya que, según la matriz de colisiones de la ANSV, en 7 de cada 10 fallecimientos en siniestros viales registrados en el país está involucrada una motocicleta.

Según estos mismos datos, el 23% de los motociclistas fallecidos se chocaron con un objeto fijo, factor que se asocia a falta de experiencia y pericia de los conductores −quienes, en promedio, tienen entre de 2 y 5 años de experiencia como conductores viales−. Otras causas relacionadas son la falta de mantenimiento de los vehículos y el estado de los frenos y las llantas.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, se refirió a la situación presentada. “Este panorama se agudiza cuando se encuentra que el 40% de los conductores fallecidos en siniestros viales conducían sin haber tramitado la licencia de conducción, lo que evidencia la nula preparación de algunos actores viales y el incumplimiento abierto de las normas de tránsito.”, declaró.

Además, el director de la ANSV agregó qué: “la licencia de conducción no es un derecho ganado, sino que conlleva responsabilidades y deberes. En consecuencia, muy pronto, la formación para conductores nuevos, antes de salir a las vías, se hará mucho más exigente y rigurosa”.

Durante los próximos días, el Ministerio de Transporte expedirá la resolución que establece una mayor rigurosidad para expedir la licencia por primera vez o subir de categoría, según el tipo de vehículo. También se espera la firma de los nuevos reglamentos técnicos para que las motocicletas que lleguen al país cumplan con altos estándares de seguridad vial en aspectos como frenos y llantas.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba