Judicial

Corte prohibió consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacios públicos

La medida tendrá aplicación inmediata en Villavicencio.

La Corte Constitucional, con  ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés dejó en firme la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas, inlcuso la dósis mínima en parques y espacios públicos, establecida por el Congreso de la República.

La decisión busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, bajo el principio  constitucional de pertinencia de territorialidad, razón por la cual el alto tribunal le ordena al gobierno nacional, a los concejos municipales y distritales, expedir regulaciones para el cumplimiento de la norma.

La Corte Constitucional al resolver tres demandas de inconstitucional, reiteró la garantía de la libertad y la autonomia de la persona, para decidir sobre elegir de su forma de vida, mientras no afecte los derechos de los demás.

El alcalde de Villavicencio Felipe Harman Ortiz, sobre el fallo dijo: «La Corte Constitucional, nos ha dado una herramienta, que tiene que ver con la restricción definitiva del consumo de sustencias psicoactivas en parques, para tranquilidad y seguridad de los ciudadanos».

«Saludamos el pronunciamiento de Corte Constitucional que, habilita que las autoridades de Policía, incluyendo la Policía Nacional y la Alcaldía de Villavicencio restrinjan de forma definitiva el consumo de sustancias psicoactivas en parques y espacio público… Iniciamos con la implementación y aplicación inmediata , todos los cuadrantes, todos los policias, hombres y mujeres de la Policía Nacional pueden habilitar de forma clara y expresa esta restricción», explicó Harman Ortiz.

«Mañana vamos a articular con la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería, la reglamentación especial para darle las herramietas, las facultades y el código sancionatorio a quienes infrinjan lo que estableció la Corte», aseguró el Alcalde de Villavicencio.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba