
Cormacarena Firma el tecer Acuerdo de Conservación para fortalecer la gestión ambiental y la paz territorial en San Martín de los llanos
En el municipio de San Martín, en la vereda Santa Elena, se dio un nuevo paso por el cuidado del territorio. Cormacarena firmó el tercer Acuerdo de Conservación y Zonificación Ambiental Rural Participativa en el predio Los Lagos, una iniciativa que busca ordenar el uso del suelo y la construcción colectiva de soluciones ambientales junto a las comunidades.
El proceso de formulación y aprobación del proyecto fue el resultado de un trabajo participativo e interinstitucional, con el acompañamiento de la Asociación ASONALL de una manera articulada en compañía de la Universidad de los Llanos, Agrosavia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia de Desarrollo Rural, la Alcaldía de San Martín la Organización de Naciones Unidas, haciendo posible la realización de este proyecto. Durante este acuerdo, se realizó la entrega de insumos y materiales orientados a la implementación de las acciones ambientales en el territorio, fortaleciendo la capacidad operativa de la asociación.
Con este acto se da inicio a la gestión ambiental del predio y a la implementación de estrategias incluyentes que colocan al campesino como actor central en la gestión ambiental de su territorio, promoviendo la conservación de los recursos naturales renovables, el cumplimiento de la normatividad ambiental en la mejora de sus condiciones de vida, a través de procesos de reconversión productiva y el desarrollo sostenible.
El director Jhorman Saldaña destacó el propósito del acuerdo al señalar que “este proceso es, ante todo, un ejercicio de trabajo conjunto con las comunidades, donde caminamos junto a ellas para seguir fortaleciendo la organización y el cuidado de su territorio. Aquí articulamos la protección del ambiente con un desarrollo rural construido de manera participativa para seguir impulsando y avanzando en procesos de justicia restaurativa con la Asociación de Firmantes de Paz que hoy hacen parte de este territorio”.
Con la firma de este acuerdo, Cormacarena continúa promoviendo y estructurando proyectos de conservación ambiental como una herramienta estratégica para el ordenamiento del territorio, la protección de los recursos naturales y la consolidación de paz en el enfoque territorial.



