Judicial

Contraloría de Villavicencio detectó ajustes fraudulentos en la facturación y pagos de servicios de la EAAV

La Contraloría Municipal de Villavicencio determinó un hallazgo administrativo, con alcance fiscal, y presunto alcance disciplinario y penal en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio ESP, con base en denuncia ciudadana que fue traslada por la Fiscalía General de la Nación, en la que se hacía referencia a presuntas modificaciones a las facturas de altos valores en el sistema en la ventanilla de atención al cliente.

De acuerdo con el quejoso y las evidencias encontradas, el funcionario implicado, modificaba el valor inicial facturado a un menor valor que permite el sistema, cobrando a los usuarios por dicha modificación y/o beneficio, perjudicando de manera directa a la EAAV ESP, y obteniendo un beneficio económico con esta práctica.

En otro video se muestra una conversación en donde uno de los implicados le pide a otro que efectúe la modificación del valor inicial del pago por consumo del servicio de acueducto y alcantarillado. Así mismo, que tiene charlados dos lavaderos para aplicarles igual este mismo procedimiento en la modificación del consumo y que tiene contactos para hacer negociaciones con personal de Cotrem.

De acuerdo con el material audiovisual, un funcionario le solicita al implicado que arregle y modifique parcial y totalmente los valores de los recibos por consumo de acueducto y alcantarillado a varios usuarios de la empresa EAAV ESP, y cobrando por este servicio de manera independiente, por fuera de los procedimientos de la entidad y realizando transacciones de dinero entre ellos de las ganancias obtenidas por el fraude cobrados al tercero.

El funcionario con su acción, dejando de percibir recursos para la entidad en la suma de $7.407.524, en solo el periodo analizado de agosto a diciembre de 2021.

La situación se encuentra en investigación penal y disciplinaria, y al mismo tiempo será trasladada al área para que se inicie el proceso de responsabilidad fiscal y, se esta a la espera de una información para la toma de otras decisiones que en derecho correspondan.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba