Medio Ambiente

Con proyecto de Ley se beneficiarían 120 acueductos comunitarios de Villavicencio

En desarrollo de la presentación de los convenios solidarios, celebrada en el polideportivo de Villa Lorena, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman Ortiz, dio a conocer la iniciativa de un proyecto de ley, liderado por congresistas del Pacto Histórico, que beneficiaría los 12.000 acueductos comunitarios de todo el país, de ellos 200 son del departamento del Meta y 120 de Villavicencio.

El mandatario indicó que: “Nosotros aquí somos pioneros, pero evidentemente tenemos unas restricciones legales”, haciendo referencia a la Política Pública de la Gestión Comunitaria del Agua, que ha permitido avanzar en el fortalecimiento de los acueductos comunitarios de la ciudad a través de capacitaciones, asesorías, acompañamiento, subsidios e inversión a través de los convenios solidarios.

Harman Ortiz, explicó que el proyecto de Ley pretende “que hacer entender que los acueductos comunitarios son organizaciones comunitarias, que no pueden estar con las mismas reglas de grandes empresas o de grandes conglomerados”.

Como evidencia en torno a los avances que se han tenido en el marco del fortalecimiento de los acueductos comunitarios, el alcalde Harman Ortiz ejemplificó que “cuando yo conocí Villa Lorena, estaba en amenaza de intervención por coliformes en el agua. Hoy, Villa Lorena, a partir de la gestión comunitaria tiene planta; fue una gestión que nosotros hicimos con la comunidad hace alrededor de seis años con una organización no gubernamental (ONG) italiana”.

Además, añadió que gracias al convenio solidario que se socializaba en ese encuentro, el acueducto comunitario de Villa Lorena podrá tener un tanque desarenador gracias al recurso que se estableció desde el convenio solidario.

El alcalde de Villavicencio también resaltó que es a partir de la pujanza y la participación de la comunidad que se ha venido avanzando en esquemas de potabilización que son iguales o de mejores condiciones de calidad que otras empresas regulares.

Finalmente, resaltó que, aunado a ello, la construcción del primer Tecno parque de tratamiento de aguas que tendrá el país se construirá en Villavicencio gracias al convenio con el Gobierno de la República de Corea (KIAT industrial&Energy ODA), y que beneficiará al acueducto de la ciudad y a todos los acueductos comunitarios.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba