Transporte

Con justicia social, Invías lidera proyecto productivo con enfoque étnico y de género en el Meta

El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del contrato de obra que busca mejorar la conectividad entre Puerto Gaitán y Puente Arimena y entre Juriepe y Puerto Carreño, lidera un proyecto productivo de empoderamiento femenino y seguridad alimentaria autosostenible que beneficia a las mujeres del resguardo indígena Wacoyo.

El proyecto fue creado respetando las costumbres y la autonomía de las indígenas para generar prácticas enfocadas en fomentar la seguridad alimentaria de más de 2.700 habitantes de este resguardo. Esta estrategia cuenta con 5 etapas:

  1. Capacitaciones: se forman a las mujeres en emprendimiento empresarial, marketing, crianza avícola (pollos de engorde y gallinas ponedoras), fabricación de alimentos caseros para aves de corral y realización de abonos orgánicos caseros
  2. Siembra: siembra de alimentos como el maíz para obtener de la tierra los alimentos que consumirán los animales que van a criar.
  3. Construcción y adecuación de galpones: Seis galpones en total, de los cuales dos son para cada sector de la comunidad indígena, uno para los pollos de engorde y otro para las gallinas ponedoras.
  4. Entrega de aves y concentrados: se realizará en dos etapas con el objetivo de que las mujeres puedan reinvertir y sostener el proyecto productivo.
  5. Comercialización de los productos: los productos se comercializarán en el mismo resguardo o en el mercado campesino de Puerto Gaitán.

Este proyecto productivo es el primero que se ejecuta exclusivamente para las mujeres de la comunidad étnica sikuani del resguardo indígena Wacoyo, para el cual la entidad destinó $ 200 millones. De esta manera, el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, desde el enfoque étnico e incentivando el empoderamiento femenino, trabaja con justicia social y defiende los deberes y derechos de la ciudadanía en las regiones.

Foto: Invias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba