
Con cero niños quemados por pólvora, 59 mil visitantes, e ingresos superiores a los $23 mil millones, inició la temporada de final de año en el Meta
Ingresaron alrededor de 30 mil vehículos, y 19 vuelos
El puente festivo de la Inmaculada Concepción convirtió al Meta en uno de los más importantes epicentros de alegría y unión familiar en el país, recibiendo a más de 59 mil turistas que generaron ingresos superiores a los $23 mil millones para el departamento.
Durante el fin de semana ingresaron al departamento alrededor de 30 mil vehículos, mientras que por vía aérea se registraron 19 vuelos con 1.330 visitantes, lo que evidencia que la movilidad es segura y que los turistas llegaron sin contratiempos.
De acuerdo con las estadísticas de ocupación hotelera, esta alcanzó durante el fin de semana un 56,6%, con visitantes provenientes principalmente de Bogotá y Cundinamarca, pero donde también llegaron turistas de Casanare (7,3%), el Eje Cafetero (3,4%), la Amazonía (2%), los Santanderes, Tolima, Huila y Costa Atlántica (6,8%), además de un 1% de procedencia extranjera, y el acostumbrado turismo interno entre los diferentes municipios del departamento.
Otra de las noticias positivas que deja este puente festivo es que se generó un importante dinamismo laboral, con la generación de 1.160 empleos directos e indirectos, beneficiando a cientos de familias en sectores como hotelería, gastronomía, transporte y comercio. Además de que el comercio registro un incremento del 14% en ventas con respecto al año anterior.
Todos estos positivos resultados son producto, según la administración departamental, del trabajo articulado con la Fuerza Pública, las diferentes instituciones en el territorio, el sector privado, y cada uno de los diferentes gremios y cadenas de valor que hacen parte del departamento. Gracias a este, trabajo los visitantes pudieron disfrutar un puente festivo que consolida un territorio seguro, con destinos increíbles y actividades sin igual y sobre todo tranquilo para descansar y pasar sus vacaciones de final de año, navidad y sus fiestas religiosas.
Al respecto la gobernadora del Meta Rafaela Cortés indicó que le llena de alegría poder decir que el departamento continúa cumpliendo con dos de los grandes objetivos que se ha propuesto: garantizar la seguridad en el territorio, e impulsar al Meta como uno de los destinos turísticos más importantes del país y de Latinoamérica. ”Estamos dando pasos gigantes en torno a cambiar la matriz productiva del departamento y en ese sentido el turismo es fundamental, y esta temporada de Navidad clave para ello. Apenas iniciamos vacaciones de final de año pero desde ya auguramos con estas cifras que será una época maravillosa para los metenses y también para quienes nos visiten”
A propósito de estas celebraciones, la Secretaría de Salud departamental reportó que ningún niño en el Meta sufrió quemaduras por pólvora, no obstante se presentaron 4 adultos de 27, 44, 42 y 43 años lesionados, uno de ellos de gravedad quien sufrió una lesión ocular tras la explosión de un volador y quien permanece hospitalizado.
Respecto de los lugares más emblemáticos del departamento y con mayor afluencia de visitantes, el sector registra que fueron el Bioparque Los Ocarros, Tiuma Park, Piedra de Amor, Merecure, Playa Mawi, la Torre Matapalo y los Termales de Guaicaramo, entre otros, que además se convirtieron en escenarios propicios de experiencias inolvidables para las familias.
La oferta turística es amplia y está compuesta por las 5 rutas turísticas del Meta: Villavicencio y Cordillera, Piedemonte Llanero, Amanecer Llanero, Embrujo Llanero y Sierra La Macarena, además de los referentes nacionales que hacen único al departamento, como son los 6 Parques Nacionales Naturales: Chingaza, Sumapaz, Sierra de la Macarena, Tinigua, Cordillera los Picachos y el recientemente reconocido Serranía de Manacacías y el fantástico río de los 5 colores Caño Cristales en el municipio de la Macarena, entre otros lugares.
Con el objetivo de mantener estos indicadores, para toda la temporada de vacaciones se tiene dispuesto un dispositivo de seguridad conformado por 8.847 soldados, 4.603 policías y 248 infantes de marina, quienes estarán en los diferentes corredores viales y fluviales y en los municipios, adelantando labores de control y vigilancia para la tranquilidad de los habitantes y visitantes.



