Economía

Cómo los microempresarios pueden enfrentarse a los retos económicos del nuevo año

Durante sus cuatro años en marcha, el programa Empropaz ha llevado formación e inclusión financiera a 176.184 personas, 59% mujeres, ubicadas en 92 municipios afectados por la violencia y la pobreza, en 17 departamentos del país.

Con el nuevo año los microempresarios del territorio colombiano se enfrentan a una coyuntura retadora en el espectro económico global y nacional, que demanda mayor creatividad y conocimiento, además de procesos de acompañamiento de entidades del sector público y privado que les permitan avanzar en su camino de desarrollo empresarial.

Conscientes de esto y con la intención no sólo de asegurar la sostenibilidad de los pequeños negocios, sino también de potencializar su progreso, entidades financieras como Bancamía le apuestan a la generación de espacios de formación gratuita en temas clave como educación financiera para la gestión eficiente de los recursos, y otros que fortalecen sus habilidades en temas como contabilidad, marketing digital, innovación de productos y desarrollo organizacional, entre otros.

Una de las herramientas que ha puesto a disposición la entidad es la plataforma de educación financiera “Facilitamos Su Progreso”, una herramienta a la que pueden acceder clientes y no clientes de manera gratuita para educarse en el manejo de productos financieros, cómo llevar sus negocios al mundo digital y hasta les enseña estrategias para organizar sus presupuestos.

Por otro lado, el banco tiene en 92 poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza el programa Emprendimientos Productivos para la Paz – Empropaz-, el cual se puso en marcha junto a USAID, con el que está brindando formación a colombianos y migrantes venezolanos para impulsar el nacimiento de nuevos emprendimientos y acompañar el fortalecimiento empresarial de microempresas ya existentes con el propósito que generen habilidades empresariales.

Para ello todos los meses abre convocatorias a miles de pobladores que pueden acceder de manera presencial o virtual a estos espacios de educación que se complementan con inclusión financiera en condiciones especiales.

De esta forma, los expertos de Bancamía y Empropaz comparten cinco aspectos claves que los microempresarios deben tener en cuenta para este inicio de año:

  1. Participar con muestras comerciales en ferias y eventos regionales para ampliar su frontera geográfica y expandirse, tanto a nivel local como regional y nacional.
  2. Utilizar intensivamente los canales digitales para reducir drásticamente los costos de distribución y lograr mayor cobertura. Herramientas como Whatsapp Business, chatbots y la implementación de cuentas en redes sociales, permiten montar catálogos en línea y responder mensajes de posibles clientes en el menor tiempo posible. Conocimientos que ha entregado Empropaz a sus participantes.
  3. Capacitarse constantemente para especializarse cada vez más en actividades y servicios productivos que fortalezcan sus habilidades empresariales.
  4. Aprender a manejar las finanzas de manera responsable para gestionar los costos con sentido de austeridad. Actualmente, hay contenidos y videos en Youtube que pueden ser de ayuda a la hora de llevar las finanzas de la microempresa.
  5. Brindar un valor diferencial para sobresalir frente a la competencia e impactar positivamente con la experiencia de usuario. Para esto, se deben identificar las necesidades, intereses, preferencias y hábitos de los clientes.
  6. Buscar alianzas con otros microempresarios bajo esquemas sencillos de asociatividad, para lograr economías de escala, acceso a nuevos mercados, integración productiva, incidencia, creación de nuevos negocios, mitigación de riesgos y acceso a mejor y mayor tecnología, entre otros múltiples beneficios derivados de la integración empresarial.

Bajo estas 6 propuestas, Bancamía reafirma su compromiso con los microempresarios, consolidando su convicción de que si hay progreso en el emprendedor, hay progreso en el resto de su comunidad.

Así está el sector de las microempresas en Colombia

Según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), hay más de un millón ochocientos mil micronegocios en la actualidad, que representa el 99 % del tejido empresarial de Colombia. Además, alrededor de seis de cada diez empleos del país son generados al interior de este tipo de unidades productivas.

El 78 % del empleo en Colombia es generado por las mipymes. Actualmente, hay 5,8 millones de micronegocios formales e informales en Colombia, que le brindan trabajo a cerca de 21,4 millones de personas en el país, de acuerdo a cifras del DANE.

Específicamente en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y noviembre de 2022, aumentó 7,5% el número total de microempresas que se renovaron con respecto a igual período de 2021, pasando de 378.918 a 403.509 empresas.

Fuente y Foto: Empropaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba