Nacional

Colombia tendrá jurisdicción agraria: Congreso aprueba definitivamente el proyecto que la crea

La plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este martes el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural. Este era el último de ocho debates que necesitaba esta reforma a la Constitución Política para ser realidad.
Fueron 76 los votos por el sí, que demostraron un contundente respaldo de los senadores y senadoras a la iniciativa radicada por el Gobierno Nacional y liderada por los ministerios de Agricultura y Justicia.
Para la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la jurisdicción agraria va a permitir “que la paz llegue al campo con una vía judicial por la cual se puedan tramitar todas las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público”.
La aprobación de la jurisdicción agraria fue posible en el Congreso por un acuerdo sin precedentes que logró el Gobierno Nacional con las bancadas de los partidos y con las altas cortes del país. El consenso se logró alrededor de no crear una nueva corte como órgano de cierre para esta jurisdicción, sino que esa función la tenga la Corte Suprema de Justicia para unos asuntos y el Consejo de Estado para otros.
“Es el momento de tramitar nuestras diferencias por vía de la justicia, de manera que logremos cumplir con el Acuerdo de Paz y lograr garantizar seguridad jurídica a todos los colombianos”, dijo la ministra Mojica. Y es que la jurisdicción agraria había quedado contemplada en el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Estado Colombiano y las extintas FARC. Hoy, más de seis años después, esa deuda fue saldada.
Por su parte, Néstor Osuna, ministro de Justicia, resaltó que esta jurisdicción “solucionará de modo pacifico, en derecho, con justicia, todos esos conflictos que surgen en el mundo rural, algo que había sido un olvido histórico de nuestra sociedad es reconocido por este Congreso”. Además, exaltó que la aprobación se haya logrado con un amplio consenso.
La jurisdicción agraria quedó aprobada el mismo día en que el Congreso también aprobó el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional. Un día histórico para los campesinos del país y un impulso contundente a la reforma agraria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba