Últimas Noticias

Comisión Regional de Moralización, escuchó informe de Hernando Martínez Aguilera

Ante la Comisión Regional de Moralización, el director Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Hernando Martínez Aguilera, sustentó a los organimos de control las inversiones y acciones de la Gobernación del Meta en atención a la emergencia generada por la temporada de lluvias.

Martínez Aguilera reveló las afectaciones: Municipios afectados 29, familias afectadas 7.000, viviendas afectadas 5.000, hectáreas afectadas 20.000, vías 127, Instituciones educativas 6, Box Coulvert 46, veredas 185, barrios 67, acueductos 13, inundaciones 150, deslizamientos 6 y 38 puentes afectados.

«En la actualidad 19 municipios se encuentran con calamidad pública, entre ellos la Macarena, Mesetas, Puerto López, Restrepo, San Carlos de Guaroa,  San Juan de Arama, Uribe, Villavicencio, Acacías, Cabuyaro, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada y Guamal», explicó el funcionario.

Aseguró que: «Hemos entregado 21.000 ayudas humanitarias de emergencia, tenemos en ejecución un contrato por $ 4.308 millones de pesos para atender puntos críticos con maquinaria amarilla y adelantamos un proceso contractual para operar el banco de maquinaria de la Gobernación del Meta por $ 1.157 millones de pesos».

En su amplio informe rendido a los organismos de control, reveló que las inversiones de la Gobernación del Meta en los años 2020, 2021 y lo corrido de la presente anuliadad, ascienden  a más de $ 11.247 millones de pesos, para ejecutar obras de protección en las riberas de los ríos Guatiquía, Ocoa, Guayuriba, Ariari, Guamal y otros afluentes de la jurisdicción.

Dijo:»En el momento se ejecutan más de $ 129 mil 033 millones de pesos, gestionados por el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga Cardona ante la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, ejecutados a través de 10 contratos»:

$ 28.630.000.000 en Barranca de Upia, en protección para minimizar los impactos de socavación lateral, sobre la margen derecha del río Upia, en el casco urbano.

$3.383.000.000 en Cubarral, para la recuperación del puente peatonal sobre el río Ariari, para garantizar la seguridad en la movilidad.

$8.823.000.000 en Cumaral, para la protección sobre la margen derecha, sector aguas arriba de la inspección Guacavia.

$6.650.000.000 en El Castillo, para el control de crecientes en el río Aguas Claras, en el sector del centro poblado de Medellín del Ariari.

$6.621.000.000 en el Dorado, para obras de reducción y mitigación del riesgo en la margen derecha del río Ariari, vereda el Edén. Contrato suspendido, hasta el 10 de octubre de 2022.

$13.343.000.000 en Guamal, para construcción de obras de protección, para mitigación del riesgo por socavación e inundación en la margen izquierda del río Guamal, en la vereda Pio XII.

$19.000.000.000 en Restrepo,  para el manejo y control de crecientes, para mitigar el riesgo de desbordamiento e inundación del río Upin, en el paso por el casco urbano.

$9.461.000.000 en Villavicencio,( Vegas de Gayuriba fase I), para la construcción de obras de protección en el sector de Vegas del Guayuriba.

$18.999.000.000 en Villavicencio (Río Guayuriba), para la construcción de obras de mitigación y reducción del riesgo en la margen derecha e izquierda, en el sector puente Palmeras sobre el río Guayuriba, entre los municipios de Villavicencio y San Carlos de Guroa.

$14.115.000.000 en Villavicencio, para obras de mitigación y protección en la mergen izquierda del río Guayuriba, requeridas para reducir el riesgo por inundación y socavación en el sector Cuncia Baja. Frente a este contrato, indicó que se encuentra suspendido por 3 meses, hasta el 27 de septiembre de 2022, por niveles altos del río que impiden el inicio de actividades físicas.

Aseguró que, en próximos días les entregarán estudios y diseños para obras de protección en los siguientes sitios: Centro poblado de Puerto Límón en Fuete de Oro; La Isla, La Playa y sobre el puente Alcavarán en Granada; casco urbano pro procesos de erosión del río Guaviare en Mapiripán; por socavación e inundación del río Duda hacía la vía de acceso, aproches del puente y el centro poblado de Puerto Nariño en Mesetas; proceso de erosión en la orilla del río Güejar que viene afectando la vía que comunca a Puerto Lúcas en Vista Hermosa.

Anunció igualmente que, están en proceso contractual estudios y diseños para obras de protección para 10 sectores como: Villa Samper en Villavicencio; La Vigía en Villavicencio; Vía ruta Acacias – Manzanares – Guyabetal en Acacias; trasvase natural entre caño Sardinata y el río Guayuriba en Acacías; sector Batallón en Cubarral;  recuperación de la banca de la vía que comunica a la bocatoma del acueducto de Cumaral.

Igualmente, estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de inundaciones  casco urbano de El Castillo; estudios y diseños para la recuperación de la banca vía Puerto La Paz y Puerto Toledo en Puerto Rico; diseño puente la Cal en Lejanías; obras de proteccción y urbanismo casco urbano de San Carlos de Guaroa.

«Con esas cifras y con las acciones señaladas podemos decir que hemos hecho mucho, pero nos falta mucho por hacer, por eso continuamos gestionando ante el Gobierno Nacional más recursos para continuar atendiendo puntos críticos», puntualizó Martínez Aguilera.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba