Economía

Alcalde de Villavicencio anuncia fortalecimiento a mineros artesanales

Con el objetivo de formalizarlos

Con el objetivo de formalizar los mineros de subsistencia artesanal, la Secretaría de Medio Ambiente lideró una reunión con los paleros y volqueteros de la ciudad, para brindarles la garantía y los derechos que les permita realizar una labor digna.

La idea es que puedan trabajar de la mano con este sector, debido a la nueva normatividad sobre la Política Pública para la Minería de Subsistencia en el país, la cual fue expedida en el mes de mayo.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, indicó que son cerca de 80 personas dedicadas a este oficio, a quienes se busca caracterizar para que tengan las garantías de ejercer el trabajo, así como responsabilidades.

“La idea es que como Municipio nos empecemos a preparar con acciones afirmativas alrededor del ejercicio de esta actividad y poderles garantizar a ellos la dignidad de su labor”, afirmó la funcionaria.

 “También entendemos los análisis de riesgos que debemos realizar en aplicación del Decreto 539 de 2022, respecto a la actividad que ellos realizan a cielo abierto”, agregó.

De igual manera, la Alcaldía de Villavicencio adelantará las acciones necesarias para que puedan realizar las actividades armónicamente con las empresas que tienen títulos mineros, Policía, Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía.

Por último, el alcalde Felipe Harman se comprometió con una próxima reunión conjunta, entre los mineros y la Policía Metropolitana, para que los integrantes de la fuerza pública conozcan la nueva normatividad y facilitar la labor de estas personas.

“Nos reuniremos -nuevamente- a finales del mes de agosto para establecer cuál es la ruta de la aplicación de esta Política Pública de Minería de Subsistencia a nivel país y que también se entienda cuáles son las dinámicas territoriales y la razón por la que hoy nuestros mineros y paleros de subsistencia están aquí hoy, pidiéndonos también la posibilidad de garantizarles sus derechos”, acotó la secretaria de Medio Ambiente.

Para esta formalización, los paleros y volqueteros se deberán inscribir en la plataforma de la Agencia Nacional de Minería, adjuntando la documentación requerida.

En tanto, el minero Luis Alfonso Álvarez resaló que la Alcaldía de Villavicencio “nos está haciendo este acompañamiento y nos está dando todas las herramientas para llegar a común acuerdo para que tengamos el derecho al trabajo digno, que

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba