Admitida acción popular de la Procuraduría para poner en marcha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San José del Guaviare
Mediante una acción popular, la Procuraduría General de la Nación busca que, en un plazo de seis meses, se adelanten las acciones necesarias para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el área urbana de San José del Guaviare.
El Ministerio Público solicitó se ordene a ese municipio, a Empoaguas S.A E.S.P, la Gobernación del Guaviare y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – Regional Guaviare realizar, en el plazo señalado, las actividades para definir el lugar y la ejecución del diseño de la PTAR.
La acción popular, admitida por el Juzgado Primero Administrativo de San José del Guaviare, busca proteger, entre otros derechos colectivos, el goce de un ambiente sano, la salubridad pública, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna.
Así mismo, el ente de control pidió que, dentro del plazo de un mes, el municipio de San José del Guaviare subsane las dificultades que se están presentando en el contrato de consultoría celebrado en 2019, para adelantar estudios de viabilidad técnica de la planta.
Se solicitó además que la CDA Regional del Guaviare, en un término de seis meses, adelante acciones reales y efectivas para la recuperación de los ecosistemas afectados por vertimiento de aguas residuales y realice seguimiento y control a las actividades que sean implementadas.
El Procurador Regional de Instrucción de Guaviare, Michael Torres, agregó que, previo a la presentación de esta acción judicial, realizó seguimiento a la ejecución de la PTAR y solicitó, en varias oportunidades, a las entidades señaladas información relacionada con las gestiones adelantadas para la ejecución de este proyecto.