Economía

Actualización del Presupuesto Orgánico del Meta entró en vigencia

El proyecto aprobado por la Asamblea se convirtió en Ordenanza al ser Sancionado por el Gobernador

La actualización del Estatuto Orgánico de Presupuesto, aprobado recientemente por la Asamblea del Meta, ya entró en vigencia al surtir el trámite de sanción por parte del Gobernador y publicación en la Gaceta departamental, anunció Jaidy Elaika Nieto, gerente de Presupuesto de la secretaría de Hacienda.

La funcionaria aclaró que se hizo una actualización del marco normativo en todos los temas, tanto presupuestal como vigencias futuras, que no estaban muy claras en la Ordenanza 467, y todo lo que tiene que ver con el Decreto 1068 que es el reglamentario de la nación en materia presupuestal.

“El nuevo catálogo de clasificación presupuestal, si bien no modificó el estatuto orgánico de presupuesto, sí nos establece cómo debemos hacer la ejecución frente al único catálogo que deben tener las entidades territoriales, entonces se acogieron los conceptos, sin modificar el Decreto 111”, sostuvo la gerente.

La ordenanza 1178, aprobada por la Asamblea, permite tener mayor claridad sobre la coberturas y la normatividad existente en esta materia. Se adoptaron muchos decretos nacionales, especialmente sobre vigencias futuras, y se hace claridad frente a los pasivos contingentes y vigencias expiradas, aunque no hay cambios de fondo.

También se tuvieron en cuenta algunos artículos de la Ley 2200, que moderniza la organización y el funcionamiento de los departamentos, especialmente lo que tiene que ver con el trámite de aprobación del presupuesto, teniendo en cuenta que antes eran 3 debates y ahora son dos, uno en la Comisión de hacienda pública y otro en plenaria. Los ajustes también están en concordancia con el reglamento interno de la asamblea y el Decreto 111 de 1996, que compila el estatuto orgánico del presupuesto de la nación.

Otro cambio es que si el presupuesto es objetado por el Gobernador, por inconstitucionalidad o ilegalidad, el trámite es enviarlo al tribunal y rige el presupuesto que presenta el Mandatario del Meta mientras el Tribunal se pronuncia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba