Judicial

Absuelven a dos exgobernadores de Vichada

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia  absolvió a Alfonso Fernando Bustos Ojeda y Reinaldo Rogelio Ortiz Rebolledo, quienes estuvieron en calidad de encargo al frente de la Gobernación del departamento de Vichada y fueron acusados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación se inició por una auditoría a partidas asignadas para educación en el departamento para la vigencia 2002 realizada por la Contraloría General de la República, en la cual se cuestionó que se celebraron varios contratos en los años 2001 y 2002 sin la observancia de los requisitos legales.

Bustos Ojeda fue procesado por el presunto fraccionamiento de la contratación para el suministro de víveres para los núcleos educativos de dicha circunscripción; sin embargo, la Sala encontró que la decisión de dividir el objeto contractual obedeció a motivos razonables, como son la accidentalidad del territorio, su amplia extensión y las condiciones de orden público.

A Ortiz Rebolledo se le endilgó que los estudios previos para comprar la dotación del personal administrativo de la secretaría de educación, no detallaban los bienes que iban a ser adquiridos, ni el método para seleccionar al ganador.

La Sala consideró que, en razón al objeto del contrato, su modalidad y la época de los hechos, el proceso de contratación sí contó con información suficiente sobre ambos aspectos.

“(La Fiscalía) no probó, más allá de toda duda, que esa división obedeció a una postura caprichosa de los funcionarios de turno con la finalidad de defraudar los principios de la contratación estatal para favorecer a determinados contratistas”, dice la sentencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba