
Autoridades frenan intervenciones ilegales en ecosistemas del Meta
En un operativo conjunto entre Cormacarena y la Policía Nacional, seis personas fueron capturadas en flagrancia mientras adelantaban construcciones dentro del Distrito de Conservación de Suelos Kirpas – Pinilla – La Cuerera, en Villavicencio.
La intervención se realizó tras labores de seguimiento técnico que alertaron sobre posibles afectaciones en el área protegida. Durante la inspección, las autoridades encontraron viviendas en material permanente, movimientos de tierra y adecuación de terrenos sin permisos ambientales.
Para la autoridad ambiental, el caso refleja una problemática creciente en la región. Según señaló el director general de Cormacarena, Jhorman Saldaña, “también hemos intervenido parcelaciones ilegales y captaciones de agua sin autorización en Villavicencio, Acacías y Cubarral, donde se abren vías, se dividen predios rurales y se ofertan lotes sin cumplir las determinantes ambientales, afectando especialmente las fuentes hídricas”.
Saldaña también hizo un llamado a quienes planean intervenir en predios: “Antes de comprar, construir o trabajar en una obra, obtenga los permisos correspondientes y verifique que el predio no se encuentra dentro de un área protegida”.
Desde la Policía Nacional confirmaron que los capturados en el distrito de conservación deberán responder por delitos contra los recursos naturales. El coronel Yilmer Díaz explicó que “la Policía hace control a las construcciones que se adelantan en espacios protegidos, específicamente a través del artículo 333 del Código Penal. Estamos comprometidos no solo con la seguridad sino con la conservación ambiental para que todos contemos con un espacio seguro y habitable”.
La corporación anunció que se abrirá un expediente para iniciar los respectivos procesos sancionatorios y recordó que los ciudadanos disponen de herramientas como el Visor Ambiental del Meta, donde pueden verificar la situación ambiental de los predios antes de comprar o construir, así como de los canales oficiales de atención, entre ellos info@cormacarena.gov.co, con el fin de evitar afectaciones al ambiente y problemas legales.



