
Estrategia “Tu Vida Vale” fortalece en territorio la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género en cinco municipios del Meta
Con el objetivo de fortalecer la atención y protección de las mujeres víctimas de violencias basadas en género, la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género, viene desarrollando la estrategia “Tu Vida Vale” en distintos municipios del departamento, mediante jornadas de seguimiento interinstitucional realizadas recientemente en Puerto Gaitán, Puerto Concordia, Fuentedeoro, San Martín y Restrepo.
En estos territorios se adelantaron mesas de trabajo interinstitucionales con entidades que integran la ruta de atención a violencias basadas en género, entre ellas Fiscalía General de la Nación, Comisarías de Familia, Policía Nacional, Policía Púrpura y autoridades municipales. Durante los encuentros se revisaron los casos registrados, se evaluó el funcionamiento del mecanismo articulador y se identificaron oportunidades de mejora para una atención más oportuna, humana e integral.
Como resultado de estas jornadas, se establecieron compromisos orientados a fortalecer la articulación institucional, optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencias basadas en género en cada uno de los municipios visitados.
La secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género, Lorena Alexandra Ramos Ortiz, explicó que la estrategia permite un trabajo directo en territorio: “La estrategia ‘Tu Vida Vale’ nos permite estar en los municipios haciendo seguimiento real al compromiso de cada institución, fortaleciendo la ruta de atención y trabajando de manera articulada para proteger la vida de las mujeres del Meta”.
La funcionaria agregó que estos espacios hacen parte del enfoque integral del Gobierno de la Unidad: “Para nosotros son muy valiosas estas mesas interinstitucionales con los integrantes de la ruta de violencia basada en género. Desde el Gobierno de la Unidad, el gobierno de una mujer, trabajamos por construir un departamento más seguro para ellas”.
De manera complementaria, las jornadas incluyeron procesos de sensibilización dirigidos al comercio ubicado en los centros urbanos de cada municipio, donde se socializaron los tipos de violencia, las señales de alerta y la ruta de atención, con el propósito de promover entornos protectores y solidarios para las mujeres.
En San Martín, uno de los municipios priorizados, se resaltó la importancia del trabajo articulado entre entidades. La comisaria de Familia, Karen Bustos, señaló que: “Estos espacios nos permiten identificar las problemáticas y falencias que se presentan dentro de la ruta de atención a la violencia intrafamiliar, reconocer responsabilidades y generar compromisos para trabajar de manera articulada con la Gobernación del Meta y mejorar la atención a la comunidad”.
Con la estrategia “Tu Vida Vale”, la Gobernación del Meta continúa avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos de protección, la prevención de las violencias basadas en género y la garantía de los derechos de las mujeres, a través de acciones coordinadas y presencia institucional en el territorio.



