Agropecuaria

40 hectáreas de cacao están siendo cultivadas en tierras restituidas del Meta

El cacao representa una oportunidad económica sostenible para quienes fueron víctimas de la violencia y hoy están nuevamente en sus predios. Por ello, desde la Unidad de Restitución de Tierras se está impulsando el cultivo de este producto sobre 40 hectáreas, en predios que fueron restituidos en el departamento del Meta.

Y con el propósito de apoyar a las familias beneficiarias de estos procesos, la entidad se unió a la Alianza Público Privada (APP) Meta- Ariari, liderada por el Programa Nuestra Tierra Próspera de Usaid, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El acompañamiento de la Unidad ha permitido que 13 familias de los municipios de El Castillo, Granada, El Dorado, Puerto Lleras, Puerto Gaitán y Fuente de Oro, cultiven cacao de la variedad Arauquita con aromas y sabores especiales. Se espera en estas tierras restituidas obtener cosechas en promedio de una tonelada por hectárea al año.

A la par con la asesoría y entrega de un subsidio equivalente a 40 salarios mínimos legales vigentes a cada familia beneficiaria, la Unidad de Restitución de Tierras garantiza la comercialización anticipada de las cosechas por un periodo de 10 años.

Gracias a la participación de la Unidad de Restitución de Tierras, en la Mesa Técnica de la APP del cacao, recientemente se logró la firma de cinco contratos de comercialización con la empresa Exportadora Sandino.

La entidad participó en la reunión de seguimiento a la APP de cacao el Meta-Ariari, realizada a mediados de septiembre en Villavicencio,  con ocasión al  primer año de su constitución y desde su firma se socializaron los avances, retos y oportunidades de la cadena de cacao.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba